La Casa del Sol - Nuestra Escuela

El sábado 23 de febrero de 2019, en la Escuela Libre La Casa del Sol, en Arucas, realizamos nuestrosegundo encuentro dentro del Taller de Pedagogía Waldorf de Secundaria y Bachillerato.

Seguimos trabajando desde el Aprendizaje Basado en Proyectos –Los nuevos Perceval del siglo XXI-, profundizando en el Cuento del Grial y en su personaje principal desde las nuevas materias Arte de la Palabra y Ética, así como desde las trabajadas el mes pasado, Narrativa y Euritmia.

Empezamos el día desdoblando el grupo en dos, impartiéndose Euritmia Pedagógica y Ética a la par. Nancy Santana Zerpa la docente de Euritmia, empezó con el grupo de 14 a 17 años y en Ética, Marcos Suárez Benítez lo hizo con el grupo de 12 a 13 años. Posteriormente se invirtieron los grupos.

En la clase de Ética se partió de la imagen del Perceval adolescente de 12 años de la historia de Chretien de Troyes; la actividad se centró en el desarrollo de una biografía actual. Se compararon las cualidades anímicas de Perceval, a las del viajero y escritor catalán Albert Casals, que desde los 15 años viaja solo por el Mundo.

Previo al inicio de esta clase se llevó a cabo una pequeña parte de rítmica con cada grupo con Cristina Piqué Sanz. Se realizaron unos ejercicios de geografía corporal con saquitos y una rima adaptada del Poema Cuento del Grial.

El joven Perceval de 12 años inicia su aventura para llegar a ser caballero partiendo de la Yerma Floresta dejando a su madre, la Dama Viuda. Perceval parte con la misma ilusión, pureza y a la par rusticidad e inocencia anodina que vive en el alma de chicos y chicas cuando transitan de la infancia hacia la adolescencia inicial –de 11 a 13 años- y salen del ámbito familiar al ámbito social.

Perceval tiene un espejo en otro “Perceval del siglo XXI” como es Albert Casals; comparten las siguientes cualidades: voluntad, optimismo, candidez, autoconfianza, vivir el presente, valorar la amistad, encontrar la buena predisposición de las otras personas, vivir cada día en lugares distintos, vivir aventuras, la sensación de ser dueño de sí mismo, ser resolutivo, superar todos los obstáculos y el desapego hacia lo material. Se profundizó en el lema: “Buscando el camino para aprender a ser libres”. En esas cualidades se pudo ver reflejado y confrontado nuestro alumnado.

Se trabajó por grupos homogéneos de edad en la segunda parte de la clase un ejercicio adaptado dado por Steiner para el desarrollo equilibrado del cuerpo astral: damos argumentos a favor y luego en contra de un tema propuesto, más allá de nuestra opinión personal y deseo… y escucho luego al otro grupo, sin juzgar las ideas ajenas. Se fomenta así el aprendizaje dialógico (tan necesario en la adolescencia), se educa el desarrollo del juicio sano y se fomenta el diálogo.

Finalizamos con una clase conjunta de Narrativa-Arte de la Palabra –con Irenela Franquis y Susana Martínez como docentes-. Se elaboró un poema del Cuento del Grial que se iba narrando a la vez que se llevaron a cabo los ejercicios de Arte de la Palabra.

Les mostramos en algunas fotos y videos la clase de Ética y de Narrativa-Arte de la Palabra, también compartimos un audio de una alumna de 12 años leyendo el Poema del Cuento del Grial con mucha presencia.

Esperemos que les guste y valoren la concentración y disfrute de las chicas y chicos en estas actividades.

Texto elaborado por Cristina Piqué Sanz y Marcos Suárez Benítez

 

teamingwebdaria

Un miércoles de gratas sorpresas en el Jardín de Infancia.

¿Es esto una selva?. Les aseguramos que para algunas de nuestras niñas y niños casi lo fue.

El pasado miércoles, aprovechando el buen tiempo, organizamos a primera hora un corto paseo con uno de nuestros grupos. Nuestro espíritu aventurero (pero seguro) nos llevó a adentrarnos por un sendero muy poco transitado y que recorre un tramo del cauce del barranco cercano al Jardín de Infancia.

001

 

Este sendero se encuentra habitualmente inaccesible y ocupado por una densa y enmarañada vegetación que crece feliz y salvaje entre cañaverales y alguna que otra flor de Mayo silvestre. Así que nuestra decisión de recorrerlo se convirtió en una pequeña y divertida aventura, con la certeza, desde el primer momento, de que en un punto del mismo éste nos negaría el paso y tendríamos que dar la vuelta sin más. Las fuertes lluvias pasadas habían horadado el camino y pisábamos todos, grandes y pequeños, un terreno “ideal” para activar y mejorar, entre otros, nuestro sentido del equilibrio… Pero escasos metros antes de que el barranco nos dijera… “hasta aquí les permito llegar”, y justo al pie de una señora palmera, descubrimos la entrada de una finca donde se cultivan hortalizas y verduras destinadas al comercio local.

Lo que sucedió a continuación fue uno de los tantos regalos sorpresa que nos depara este entorno natural, social y cultural donde nos encontramos ubicados… Mientras reponíamos fuerzas en el mismo sendero y dispuestos a iniciar nuestro camino de vuelta apareció Loly, dueña de esas tierras, nos invitó a pasar y nos presentó a unos hermosos terneros que descansaban a la sombra, a punto de entrar en plácida siesta una vez saciado el apetito mañanero. Entre ellos nos encontramos una linda vaca que en pocos días será mamá. La visita finalizó con la agradable y firme promesa por parte de Loly de comunicarnos por teléfono el nacimiento del ternerito y cuándo podremos ir a conocer a nuestro nuevo vecino.

002 003

 

Pero hablábamos al principio de un miércoles de gratas sorpresas… así que vayamos con la siguiente.

Una vez concluido nuestro paseo, ya en el Jardín de infancia y bien desayunados; casi a punto de comenzar el amasado semanal de pan, alguien comenzó a llamar en la puerta insistentemente. Era nuestro querido y muy apreciado vecino Viano, dueño del Centro Hípico Riquianez, situado casi a un tiro de piedra de "La Casa del Sol". Estaba muy emocionado, al principio nos costó entender bien lo que nos quiere decir

- … “tienen que venir rápido, ha nacido la potrilla de Luna, y Lidia la veterinaria ha venido para comprobar que esté sana; ahora madre e hija están sueltas tomando el sol, es el mejor momento, deben darse prisa”.

Es preciso aclarar, que Luna es una yegua que los niños y niñas de la escuelita conocen bien por las frecuentes visitas que hacemos a los establos, igual que conocen a Carbonilla, una pony de 24 años, a Dakota, a Niebla, a Gandalf, que ha desarrollado la peculiar habilidad de abrir sola la puerta de su establo, … y a tantos otros caballos y yeguas que con sus relinchos y paseos amenizan aún más la vida del barranco y la de nuestro Jardín de Infancia…

004

Pues volviendo a lo que nos ocupa… se pueden imaginar lo que hicimos nada más recibir tan grata noticia. La jornada dio para un nuevo paseo hasta las cuadras, para gozar simplemente contemplando una y otra vez a la pequeña yegua con su mamá retozando entre trebolinas -con apenas día y medio de vida-, para saciar la curiosidad de algunos acerca del momento del nacimiento -casi al amanecer pero aún de noche-, para preguntar por su nombre -Estrellita-, para darle agua a Carbonilla, para saludar y acariciar a los caballos, para … una vez más, un día en el que compartir una mañana plena de sanas, hermosas y enriquecedoras impresiones sobre la Vida y sus procesos, para brindar a los niños y niñas una nueva oportunidad de vivenciar situaciones y hechos cotidianos que les ayudan, entre otras muchas cosas, a aprender y a establecer vínculos con la realidad que les rodea y a situarse de forma natural en el mundo en sus primeros años de vida, años en los que tiene vital importancia la calidad de las impresiones sensoriales que les ofrecemos los adultos.

Vivencias de una de nuestras aulas de infantil del pasado miércoles 13 de febrero de 2019

 

teamingweb

Cualquier día es muy especial en nuestra escuela y los días de invierno no podían ser diferentes. Nos proporcionan la posibildad de jugar fuera, con elementos que, aunque habituales, no son abundantes debido a nuestro clima, o bien en el interior recogiditos. Además, cuando hace frio siempre apetece un desayuno calentito con los mejores productos..

Así lo han vivido hoy los niños en nuestra escuela. Un día normal...

 

"Hoy nuestra jornada en el Jardín de Infancia ha transcurrido entre verduras, reparto semanal de frutas, lanas, juegos y barro.... mucho barro. ¡¡¡Hermoso día invernal!!"

 

 

teamingweb

El pasado trimestre, segundo ya del curso escolar, ha estado lleno de vivencias muy especiales en el Jardín de Infancia:

  • En la huerta, todo el trabajo realizado en ella durante el otoño ha dado hermosas cosechas.

  • Un gran número de cabritas han sido mamás este pasado invierno y nos han mantenido muy, muy ocupados ordeñando, haciendo quesos, preparando biberones y alimentando a una gran cantidad de baifitos y baifitas...

  • Hemos continuado con la tarea de crear nuevos espacios ajardinados.

  • También hemos disfrutado de hermosos paseos y excursiones al barranco y a la montaña, que gracias a las generosas lluvias han lucido verdes todo el invierno.

Texto y Fotografías Claustro de Infantil

 

 

teamingweb

Ya hemos finalizado el primer trimestre en nuestra escuela. Las niñas y niños del Jardín de Infancia, junto a sus maestras, han disfrutado de tiempo y de espacio para, entre muchas otras cosas:

  • Pasear y buscar hierbas con las que llevar el “desayuno” a nuestras nuevas vecinas; unas hermosas cabras que junto a sus dueños, Juan y Tere, han venido a vivir al barranco próximo a la escuelita.

  • Reorganizar el espacio de la huerta y plantar nuestras primeras verduras.

  • “Arreglar” y “restaurar” algún que otro mueble estropeado.

  • Crear un pequeño jardincito en la zona de aparcamiento.

  • Hacer semilleros con el firme propósito de que nunca falten coloridas flores a nuestro alrededor.

  • Lavar y poner a secar la lana de la oveja de nuestros queridos vecinos, Viano y Enrique, propietarios y responsables del Centro Hípico Riquiánez, situado al otro lado del barranco, frente a nuestra escuela.

  • Hacer ovillos de lana, cortar hilos de variado color y montar los telares con los que comenzar a tejer en cuanto surja el primer impulso por aprender a realizar esta nueva tarea.

  • Intentar elaborar nuestro propios aceites corporales de la lavanda y la caña limón que crecen en el jardín.

  • Pintar con acuarelas, la Euritmia, el modelado de cera, la elaboración semanal de pan, la creación de cuadros con lana de colores,... ordenar, barrer, fregar, limpiar...

Pero además, en medio de las tareas cotidianas y rítmicas, de la sucesión de las estaciones y la celebración de las festividades... de tantas y tantas vivencias,­ siempre ha estado presente lo más importante para la infancia en estas edades: la posibilidad de JUGAR, JUGAR, y mil veces JUGAR LIBREMENTE.

Texto e imágenes Claustro de Infantil

 

 

teamingweb

Y por fin, llegó el esperado periodo de oficios para la clase. Comenzamos este cerrando el periodo de lengua con una bonita carta en la que solicitábamos a diferentes artesanos que nos recibiesen y nos mostrasen qué hacen, cómo lo hacen, qué materiales usan, y de qué herramientas se sirven.

OFICIOS ANCESTRALES

Seguimos tratando de conocer el mundo mediante la sensorialidad, la vivencia y la acción, accesos que el niño tiene ya disponibles para aprehenderlo, posteriormente usaremos también el sendero del pensamiento para seguir comprendiéndolo.

Continuamos tratando de evidenciar la real relación que existe entre la actividad humana provechosa para todos y su entorno inmediato.

Volvemos a presentar la capacidad humana de transformar su medio de manera respetuosa con el consecuente beneficio para el ser individual, la comunidad y el planeta. Que el niño vuelva a experimentar que mediante nuestra actividad laboral, podemos realizarnos personalmente disfrutando de nuestras mejores cualidades y creando bienes para nuestra comunidad, sin perjudicarnos a largo plazo. Nada de ello exento de esfuerzo, de paciencia, de procesos, de interdependencia y complementariedad de los unos con los otros.

Este acercamiento a los oficios tiene un alcance mucho más profundo que el mero hecho de conocer anecdóticamente las antiguas actividades de la zona o las labores pintorescas de la región, este elemento está preparando al niño para la futura comprensión de la economía y la ecología. Aprender como las materias primas pueden convertirse en productos que sirven a las necesidades reales del mundo, siembra las semillas de una verdadera experiencia de mutualidad y servicio.

Sinceros agradecimientos a los artesanos y artesanas que se han dispuesto con tantísima alegría a atendernos, abrirnos las puertas de sus talleres y de sus corazones: Adolfo Armas (Maestro cantero), Paco Garzón (Maestro marroquinero), Tere Sousa (Marroquinería), Esther Azpeitia (Arquitecta y urbanista. Cúpulas geodésicas, a la que visitaremos en el Periodo de Construcción), Sergio Luzardo (taller de Instrumentos de percusión) Doña Tomasa (taller de elaboración de queso).

Texto: Ángel del Pino, Tutor de tercera y cuarta clase.

 

 

teamingweb

La Escuela Libre La Casa del Sol es una Asociación de padres, madres y maestros sin ánimo de lucro inscrita con número G1/S1/10732-99/GC en el Registro de Asociaciones Canarias (Gobierno de Canarias).

Para el desarrollo de su objeto social y sus actividades requieren de gastos e inversiones en personal, equipamientos, centros escolares,.... Con el objetivo de financiar dichos gastos la Asociación cuenta con diferentes fuentes de ingresos:

  • Cuotas abonadas por los padres y madres de la escuela.

  • Subvención de la Consejería de Educación en la concertación de la etapa de infantil.

  • Ventas en mercadillos organizados por la Asociación: habitualmente se celebran dos mercadillos al año, uno en navidad y otro en primavera.

  • Actividades organizadas por la Asociación: curso de formación en Pedagogía Waldorf, actividades extraescolares, formación para padres, talleres, conferencias…

  • Donaciones de empresas y particulares.

En la búsqueda activa de financiación con los que alcanzar el desarrollo de nuestros objetivos, en ocasiones, hemos contado con subvenciones de organismos privados. También hemos realizado una campaña de Crowfounding, financiación colectiva, para afrontar obras y mejoras en nuestra escuela que no habrían sido posibles de otra manera. Recientemente hemos creado un Grupo de Teaming para facilitar el micromecenazgo.

Para lograr la sostenibilidad de nuestra labor, mejora y engrandecimiento de nuestro proyecto, toda donación y/o propuesta son siempre bien recibidas. Estamos encantados y agradecidos de que una institución, empresa o personas formen parte de nuestro proyecto y nos ayuden a lograr la continuidad del mismo. Si quieres contactar con nosotros pincha aquí.

 

En el encuentro del día 21 de enero de 2017 de Pedagogía Waldorf - Jardín de Infancia abordamos el tema tan esperado para las familias como son los "límites y pautas adecudas de disciplina para niños y niñas de 0 a 7 años".

Fué dinamizado por Lidia Quintana, maestra de Primaria de la Escuela, y por Cristina Piqué, Médica Antroposófica y Psicóloga -antigua madre de la escuela-.

La asistencia fue fantástica, reuniéndonos más de 25 personas en un aula del jardín de Infancia.

Empezamos el día con dos bellos ejercicios: uno con pinturas pastel, plasmando el ENCUENTRO que supone para nosotros como educadores el poner un límite a nuestros hijos o alumnado, luego continuamos con otro ejercicio vivencial de recordar desde los sentidos y la emoción asociada a recuerdos de nuestra infancia que tuiviesen que ver con los límites que nos pusieron....y entramos ya en calor y con ganas de aportar todos muchas experiencias sobre el tema.

Pudimos hablar de la situación anímica que tiene que tener el educador a la hora de poner el límite: ha de estar tranquilo, voz suave, gestos tranquilos y pocas palabras para niños pequeños...así como anímicamente que impacto produce en los niños y niñas el corregir de forma brusca e inapropiada: vivencias anímicas retenidas que perduran en nuestra memoria y en nuestro cuerpo de forma inapropiada y que surgen sin control muchas veces.

Continuamos proponiendo ejercicios sanos para mejorar la AUTOEDUCACIÓN del educador y educar de FORMA CONSCIENTE: observar el "encuentro" una horas después haciendo una retrospectiva e intentar resolverlo de forma más sana a nivel imaginativo para luego poder hacerlo en la práctica, educando nuestras emociones desde nuestro "yo" como por ejemplo decidir enfadarnos con algo que no tiene interés y así " nos educamos": de esta manera no nos sale tan rápido el pronto cuando el niño o niñas hacen algo que nos disgusta.

Hablamos también de los niños y niñas "pegones", y su necesidad de encontrarse a sí mismo activando su sentido del tacto algo disarmónico -recomendamos tras el baño un masaje vigoroso de un aceite suave por todo el cuerpo para ir mejoraando ese sentido-, hablamos de los niños "que se dejan pegar y son tímidos", cómo necesitan fortalecer su sentido del equilibrio, algo disarmónico y asi han de ir probando sus capacidades – saltar, subir y bajar escaleras, ir por rampas ...-para mejorar su autoestima y saber decir NO -siempre al principio con la ayuda del Educador-.

Hablamos también de los tipos de correctivos y los distintos niveles de implementación de los mismos: en primer nivel desde la palabra tranquila del educador y si es un bebé, sacando al niño del lugar y ofreciéndole una alternativa de juguetito, siempre con un gesto tranquilo y seguro; segundo con niños a partir de 5 - 6 - 7 años mediante una Asamblea familiar, realizamos ACUERDOS y nos servimos de la imagen de un SEMÁFORO: elaboramos un dibujo de éste en una cartulina y acordamos que conductas pueden realizarse -zona verde-, cuales serían inadecuada pero pasables -.zona naranja- y cuales son inaceptable -violencia física y verbal-. Como tercer nivel ya usariamos coorrectivos -las famosas "penas"-: con niños hasta 4-5 años podemos poner una cestita con lanas y poner sus manitas o pies a descansar unos minutos si han hecho algo inapropiado y ya cuando el niño está tranquilo puede hacer luego algo bueno con ellas; para niños más mayorcitos a veces funciona bien la cesta de lanas para que descansen, pero también funciona que en la Asamblea se decida entre los padres y el niño o niña que ocurrirá si ya lo verbal no sirve: por ejemplo irse a descansar un ratito a la habitación o lo que entre todos decidan.

Finalmente si tras practicar todo ésto un tiempo de 3 a 6 meses no funciona, sería bueno pedir entonces ayuda profesional para ayudarnos un poquito y que la situación no se cronifique...

La verdad que es un tema tan interesante, que decidimos entre todos continuar con el mismo tema el próximo día de la reunión de febrero.

Texto de Cristina Piqué Sanz

Toda la información de nuestros talleres y próximas conferencias en nuestra sección de Actividades.

 

 

teamingweb

¡Qué bonita está quedando nuestra escuela de primaria!

Gracias a las familias que han aportado su granito de arena, ayudando a embellecer los espacios.

Desde la Junta Directiva y el Claustro de maestros/as, mil gracias por las aportaciones, no sólo en el ámbito físico sino también por seguir forjando la convivencia y los lazos entre las familias.

Y... "nunca las mañas pierdan mis hijos".

Texto: Junta Directiva y Claustro de maestros/as

 

 

teamingweb

El mes de octubre nuestra tercera y cuarta clase visitaron la granja biodinámica "La Granja De Ingenio". Allí nos recibieron Severiano y Rosa Delia, agricultores y granjeros llenos de amor, respeto y cuidado.

Esta visita se realiza dentro del periodo de agricultura, una de las tres épocas especialmente preparadas para el niño alrededor de los 9 años.

La clase descubre como el agricultor armoniza sus fuerzas con las fuerzas de la naturaleza. El agricultor hace de mediador entre el cosmos y la tierra, enriqueciéndola y sanándola. Como regalo, ella nos ofrece su fruto a todos.

En experimentación directa, el niño se vincula con las actividades y realizaciones propias de los cuidados agrícolas.

Durante estas jornadas nuestros alumnos han encontrado la tierra preparada, la han medido, han visto como se ara en la actualidad vivenciándola. A continuación, tras encontrarse con los cereales, las legumbres y las semillas, llegó el momento de realizar la siembra, plantar, otras vez medir, … para finalmente regar, tuvimos la gran suerte de ver como se procede en el arte del riego a manta, todo un despliegue de ingeniería agronómica o saber atávico del campesino, lo que es cierto es que es difícil de verlo en la actualidad. También tendimos mangueras para el riego por goteo.

Por último, con ayuda de las cabras, la oveja, la burra Valentina, nuestra querida Ortiga, la Milenrama, la Manzanilla, el Diente de León, la Corteza de Roble, la dinamización de la Valeriana, y mucho amor, elaboramos 'la poción mágica' para dar más vida y calor al Compost.

Pudimos entrar en la profunda sensorialidad que se nos brindaba a cada instante en estas tareas, teniendo también muy presente la mágica relación de las partes con el todo (el suelo a la planta, la planta al animal, el animal al ser humano, el ser humano al suelo, los astros al suelo, ...).

Básicamente tratamos de presentar la capacidad humana de transformar el entorno de manera respetuosa con el consecuente beneficio para el ser individual, la comunidad y el planeta. Que el niño vea que aunque atravesamos dificultades y muchas situaciones no controlables, podemos también esforzarnos, trabajar e intervenir en el mundo colaborando y creando (esperanza en un mundo mejor y poder caminar hacia él).

La idea es que el niño trabaje no por obligación, sino que lo haga porque realmente le entusiasma y le interesa.

De todo lo vivido en la graja, parte de lo que nos llevamos, tratamos de volver a reproducirlo, en la escuela, adaptándonos a nuestras circunstancias y resolviendo los retos que la puesta en práctica nos ofrece.

Finalmente, tras el trabajo con las manos y con el corazón, la vivencia va llegando a los cuadernos (que son sus libros de texto) para registrar toda la experiencia vivida y practicar las habilidades más académicas también imprescindibles.

Texto: Ángel del Pino, Tutor de tercera y cuarta clase.
Correcciones: Severiano López, agricultor biodinámico.

 

teamingweb

Página 1 de 4